martes, 19 de junio de 2012

Toma de muestra sanguinea


TOMA DE MUESTRA SANGUINEA


http://www.slideshare.net/jessy11/toma-de-muestra-sanguinea-presentation
MUESTRAS SANGUINEAS

Es el fluido más utilizado. Las venipunciones se deben estandarizar en términos de la hora de recolección. Se debe definir muy bien el protocolo de preparación de muestras, el tiempo de aplicación del torniquete, la postura durante la toma de sangre, la temperatura, de transporte y el almacenamiento. Los datos obtenidos de sangre venosa no pueden compararse con los obtenidos de sangre de capilares. Los valores hematológicos también dependen de la edad, sexo hábito de fumar, hora de día, posición erecta o supina del paciente durante la toma, duración de la estasis venosas producida por el torniquete y la administración de líquidos y drogas.

Los 3 métodos más importantes para obtenerlo son:
1) Punción venosa;
2) Punción capilar
3) Punción arterial.

La sangre oxigenada por el pulmón, es bombeada por el corazón hacia todos los órganos y tejidos para cubrir las necesidades metabólicas. Esta sangre arterial tiene prácticamente una composición uniforme en todo el cuerpo. La venosa varía según la actividad metabólica del órgano o tejido por lo que el punto donde se extrae la muestra puede influir en la composición de la sangre venosa. Esta tiene menos Oxigeno que la arterial también se diferencia por el pH, por su concentración en Dióxido de Carbono y su hematocrito.
La sangre obtenida por punción de la piel, que a veces se denomina sangre capilar incorrectamente, es una mezcla de sangre procedente de arteriolas, vénulas y capilares por lo tanto es en parte arterial, y en parte venosa.
El aumento de presión en las arteriolas hace que la muestra sea más rica en sangre arterial, pero contiene también líquido intersticial e intracelular.


PREPARACIÓN DEL PACIENTE
Ayuno del paciente:
Si exceptuamos la glucosa, los triglicéridos y el fósforo inorgánico, los demás elementos  sanguíneos no se alteran significativamente después de un desayuno “normal” por lo que el paciente no precisa guardar ayuno absoluto antes de la toma de sangre.
Sin embargo la lipemia provocada por un aumento transitorio de los triglicéridos (como quilomicrones) después de una comida que contengan grasa, puede provocar interferencias con un gran numero de determinaciones químicas, debida a la turbidez. La hiperlipemia postprandial transitoria suele desaparecer de 4 a 6 horas después de la comida.
“El paciente concurrirá con 8 hs de Ayuno para efectuarse cualquier
tipo de extracción sanguínea , siendo la excepción la determinación
de triglicéridos y perfil lipidico para las cuales el ayuno será de 12 hs “
Momento para la obtención de los especimenes sanguíneos
Algunas sustancias exhiben variaciones diurnas de importancia. Ej: cortisol, hierro,
glucosa, triglicéridos y estriol. Estas sustancias pueden variar de 30 a 50 % durante el día.
A menos que se especifiquen lo contrario, es mejor obtener los especimenes sanguíneos de 7 a 9 hs de la mañana. Las alteraciones están asociadas a los ritmos circadianos o ritmos biológicos, que provocan cambios relacionados con el dia. Por ej. La secreción de Catecolaminas es mayor durante el día que durante la noche, excepto en los veladores.
Los ritmos biológicos se encuentran adaptados al entorno por medio de los diferentes factores externos que le son propios los ciclos luz/oscuridad y sueño/actividad, la alimentación, la influencia social, las estaciones, la temperatura, la humedad y los campos magnéticos. Los sincronizadores influyen sobre el “reloj interno” hasta conseguir que este oscile en función de los factores ambientales.
“La toma de los especimenes sanguíneos se realizara entre las 7,00 a
9,00 de la mañana, con lo cual se respetan los ciclos circadianos o
ritmo biológicos de todos los especimenes “

EJERCICIO ANTES DE LA TOMA
La actividad muscular tiene efectos, tanto transitorios como de larga duración, sobre diversos parámetros químicos. Los efectos duraderos del ejercicio consisten en incrementos de las actividades de las enzimas musculares medidas en suero, ejemplo: creatinincinasa, aldolasa, aspartato-aminotransferasa y lactato-deshidrogenasa. El ejercicio físico prolongado modifica los niveles de cierto numero de las hormonas sexuales.
El volumen del plasma, esta disminuido significativamente después del ejercicio, después de tres semanas de reposo en cama y después de exponerse al frío.
“El paciente no habrá realizado ejercicios previo a la extracción de la
muestra sanguínea”

Posición del paciente
Debe tranquilizarse al paciente, el estrés provocado por la flebotomia puede afectar los resultados del laboratorio como cambios en la concentración de catecolaminas y gases en sangre. Las modificaciones posiciónales afecta: Albúmina, proteínas, diversas enzimas, calcio, bilirrubina, colesterol, triglicéridos, angiotensina, aldosterona y renina.
Acostado:Existe un acomodo o distribución hemodinámica y de otros líquidos corporales
Sentado:Empieza la salida de liquido intravascular al espacio intersticial y, por lo tanto, se produce hemoconcentración
“La toma de la muestra se realizara si fuera posible con el paciente
acostado, de no poder hacerlo la misma se hará con el paciente
sentado y después de que halla descansado algunos minutos”
Efecto postural en la medición de proteínas totales, albúmina y calcio

Torniquete
Este puede producir éxtasis venoso localizado, la muestra se hace hemoconcentrada, induciendo valores erróneamente altos para todos los especimenes proteicos y todas las especies ligadas a proteínas. El mismo no debe prolongarse por mas de 1 minuto.
Se pide al paciente que cierre el puño, lo cual distiende las venas, el ejercicio excesivo del puño debe evitarse, dado que el mismo puede producir elevación en la concentración de potasio, como en la de la LDH. Las muestras para determinar Lactato deben ser tomadas sin torniquete.
“El uso del torniquete no debe exceder de 1 minuto y su presión no
debe ser excesiva, para determinar Lactato no debe usarse el mismo”

TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS:

Los tubos deben ser transportados en el menor tiempo posible al laboratorio. Los tubos deben mantenerse en posición vertical para promover la formación del coagulo y minimizar la agitación del liquido, lo cual reduce la posibilidad de hemólisis. El tubo tapado elimina la posibilidad de contaminación exógena de la muestra, evaporación, posibilidad de derrame y la producción de aerosoles al momento de la centrifugación. Las muestras para la determinación de estado ácido-base deben transportarse en hielo a 4ºc.
El manejo suave evita la hemólisis y no se verán afectadas: LDH, AST, potasio, hierro, ALT, fósforo, proteínas totales, albúmina, magnesio, calcio, fosfatasa ácida y disminución
de la T4.

Debe evitarse la exposición a la luz especialmente porque se afectarían las vitaminas A y B6, beta-carotenos, porfirinas y bilirrubina.
“Las muestras deben ser enviadas lo mas rápido posible al laboratorio
para evitar la degradación de muchos analitos, y las muestras de gases
en sangre se deben transportar en hielo a 4ºC”

¿QUE ES LA VENOPUNCION?
Es el proceso que se hace en la vena para extraer sangre o inyectar algo. Es la recolección de una muestra de sangre de una vena, usualmente para pruebas de laboratorio. Nombre alternativos. Extracción de sangre; flebotomía


¿QUE ACTITUDES SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA LA PRÁCTICA?
Respeto al paciente, organización, responsabilidad, limpieza, orden, dinámico y ético.



MATERIALES QUE SE NECESITAN PARA LA PRÁCTICA:
•  jeringa estéril desechable de 10 cc.
•  aguja hipotérmica
•  torundas
•  alcohol
•  tubo de ensayo con anticoagulante
•  torniquete
•  gradilla

TÉCNICAS DE VENOPUNCION:

•  Coloque el torniquete de goma algunos centímetros por encima del lugar de la punción. Pida al paciente que apriete el puño lo que ara ingurgitar las venas
•  Se escoge una vena apropiada para la punción. Con el dedo índice de la mano izquierda, se palpa el brazo hasta encontrar la mejor vena. Se limpia la zona de punción. Con alcohol al 70 % no se debe volver a tocar dicha zona. La aguja debe apuntar en la misma dirección que la vena.
•  La sangre comenzara a penetrar en la jeringa. Tan pronto la aguja entre en la vena se afloja el torniquete y se retira la aguja.
•  Se coloca una torunda de algodón sobre el sitio
•  Se coloca una torunda de algodón sobre el sitio de la punción y se comprime con los dedos de la otra mano o se flexiona el codo
•  La sangre se vacía lentamente por las paredes de los tubos con el objeto de evitar hemólisis.
•  Se retira la aguja de la jeringa y se pasa a la sangre al tubo correspondiente con o sin anticoagulante.

RESUMEN

•          Comunicación profesional - paciente
•          Reconocimiento de la vena modelo mediante palpación
•          Inserción de una aguja
•          Introducción de una cánula
•          Cuando se conecta a un reservorio con sangre artificial:


Tomas de sangre
Uso de un Vacutainer o producto similar

PRECAUCIONES QUE SE DEBE OBSERVAR EN LA VENOPUNCION:
•  es preferible que el paciente no observe la extracción.
•  el operador debe inspirar confianza durante la extracción.
•  debe utilizarse un aguja lo suficiente gruesa para obtener sangre fácilmente la cantidad necesaria de sangre.
•  debe utilizarse venas que se vean o palpen con facilidad.
•  el antebrazo deberá apoyarlo en una superficie fija.
•  al realizar la punción venosa, el vise deberá estar hacia arriba.

COMPLICACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN LA VENOPUNCION:

•  Algunas veces se produce sincope (Pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón). que en general se presenta en algunas personas emotivas. Si el paciente se mantiene en occisión supina (acostado), la recuperación espontánea es rápida.
•  en algunos pacientes con tendencia a las hemorragias, puede producirse una estribación local se la sangre. Aplicando una presión adecuada (torunda) sobre el lugar de punción se evita la formación de hematomas.
•  Después de una serie de punciones venosas repetidas puede producirse trombosis (Formación de un trombo en el interior de un vaso sanguíneo). O flebitis (inflamación de las venas).
•  la aguja usada debe desecharse en un recipiente adecuado.

CUÁLES SON LOS RIESGOS:
•  Los riesgos relacionados con la punción venosa son leves:
  •Sangrado excesivo
•  Desmayo o sensación de mareo
•  Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
•  Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
•  Punciones múltiples para localizar las venas

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN:
La preparación puede variar, dependiendo de la prueba específica y muchas de ellas no requieren de una preparación específica. Es posible que el médico limite la administración de ciertos medicamentos un poco antes de la prueba o suspenda el consumo de alimentos la noche anterior para asegurar resultados exactos.
La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y nivel de confianza

QUE DATOS DEBE TELE EN LABORATORISTA CLÍNICO PARA LA PRACTICA DE VENOPUNCION:

Fecha:
Nombre del paciente:
Edad:
Sexo:
Dirección:
Teléfono:
Tipo de análisis:
Numero de folio:
Alergias:
Doctor que solicita el análisis:
Comentarios:
Firma del técnico laboratorista y nombre:


RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN:

El organismo utiliza la sangre para el transporte de oxígeno, alimento, residuos y otros materiales que hay en el interior del cuerpo y para regular la temperatura corporal, los líquidos y el equilibrio ácido básico. Debido a que la sangre se utiliza para múltiples funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar indicios claves para el diagnóstico de muchas condiciones médicas.


La sangre está compuesta de una porción líquida (plasma) y de una porción celular; el plasma contiene varias substancias que están disueltas en el líquido. El suero es lo que queda cuando el fibrinógeno se ha separado del plasma (líquido que queda después de que se deja coagular la sangre en un tubo de ensayo). La porción celular de la sangre consta principalmente de glóbulos rojos, pero también tiene glóbulos blancos y plaquetas .

CONCLUSIÓN:
La venopunción, si la realiza un flebotomista capacitado, parece ser el método de elección para la toma de muestras de sangre en los recién nacidos a término. Por cada tres venopunciones que se realizan en lugar de una punción del talón, se evita la necesidad de realizar una punción cutánea adicional. Es necesario realizar ensayos controlados aleatorios adicionales de diseño adecuado. Se recomienda comparar las intervenciones en contextos donde varios individuos realicen la venopunción o la punción del talón.


Obtención de sangre venosa




Conclusión

En la toma de muestra sanguínea podemos encontrar varia técnicas que se pueden utilizar para extraer la sangre, en este caso usamos vacutainer, tuvimos que tener previos conocimientos para llevar a cabo esta práctica, una supervisión por parte de la profesora.

Al realizar esto nos dimos cuenta que los pasos a seguir se deben de llevar con mucha responsabilidad y estricto concentra miento en el trabajo a realizar ya que si no lo asemos con las tácticas, el material y la seriedad requerida esta técnicas simplemente no resultaría satisfactoria.

En esta practica podríamos poner como conclusión los pasos de como seguir el procedimiento , el material, las técnicas y el trato con los pacientes, pero en resumen debemos reafirmar que cualquier practica que llevemos en el laboratorio se debe hacer con estricta responsabilidad

QUE APRENDÍ:

Aprendí a extraer sangre con vacutainer y como se administrar un laboratorio

Cuales son las áreas que lo integran, que tipos de laboratorios existen.

Y algunas de las normas que rigen los laboratorios.

Según el entusiasmo y la ganas de aprender que puse en la practica en el laboratorio y en trabajo de trabajo de aula.


jocabed & rocio

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hay mejores formas de aportar que simplemente decir despectivamente ¡BASURA! la mejor forma de criticar es decir: "pueden mejorar esta informacion con esto" "omitieron esto" "les falto esto""esto estuvo fuera de contexto" "se colo esto de mas" sabes es mejor crear que destruir -mejora el mundo con criticas constructivas y no lo empeores con criticas destructivas

      Eliminar
  2. terrible esto es una basura de trabajo

    ResponderEliminar
  3. terrible esto es una basura de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mejores formas de aportar que simplemente decir despectivamente ¡BASURA! la mejor forma de criticar es decir: "pueden mejorar esta informacion con esto" "omitieron esto" "les falto esto""esto estuvo fuera de contexto" "se colo esto de mas" sabes es mejor crear que destruir -mejora el mundo con criticas constructivas y no lo empeores con criticas destructivas

      Eliminar
  4. Muy bien la verdad mis respetos saben hacer investigaciones

    ResponderEliminar
  5. la conclusion seria lo mismo que un resultado

    ResponderEliminar
  6. Necesito una explicacion entendible de los errores de muestras hemoconcentradas

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hay mejores formas de aportar que simplemente decir despectivamente ¡BASURA! la mejor forma de criticar es decir: "pueden mejorar esta informacion con esto" "omitieron esto" "les falto esto""esto estuvo fuera de contexto" "se colo esto de mas" sabes es mejor crear que destruir -mejora el mundo con criticas constructivas y no lo empeores con criticas destructivas

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ya callate el hocico, si te gusta su práctica, si no,mejor has la tuya por ti mismo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones a quienes hicieron esta practica, pero me hubiese gustado que tenga sustento bibliográfico, así mismo esta muy bien explicado para alguien que recién esta aprendiendo. Espero mejores y éxito en todo.

    ResponderEliminar
  11. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar la medicina a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo. tipo de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

    ResponderEliminar