martes, 19 de junio de 2012

MICROSCOPIO


MICROSCOPIO

Historia:


En la historia del microscopio se registra por primera vez su uso por parte de Galileo hacia el 1610 como refieren los registros italianos, pero si verificamos los registros holandeses, se le adjudican a Cansen para aproximadamente la misma época.


Sin embargo, son los registros de Academia dei Lincei, sociedad de científicos a la que pertenecía Galileo, los que publican un trabajo sobre la observación microscópica de una abeja. Es en años subsiguientes cuando se produce una importante publicación que fue consecuencia de una observación de Malpighi, dado que así se llamaba el científico que en 1665 realiza este trabajo a través de un microscopio: la llamada teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea. Es para esos años también que datan las investigaciones de Hooke las que dan origen a su obra Micrographia. Corren los años promediando el siglo XVII cuando un comerciante holandés ocupado en investigaciones científicas visualiza con microscopios de fabricación casera y describe por vez primera protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. En verdad, distintas excavaciones nos remontan mucho más atrás en la historia del microscopio: diferentes descubrimientos nos han traído a nuestros tiempos los restos de lentes planos, convexos y biconvexos con registro de antigüedad que nos llevan hasta casi 3000 años antes de Cristo. Un investigador de nombre Beck encuentra en una expedición de 1928 estas lentes en la Antigua Mesopotamia. Es hacia la primera parte del siglo XIX que el microscopio va adquiriendo formas más precisas y acercándose al formato que hoy conocemos. Como el modelo Oberhauser de 1835 de tan sólo 15 cm.


Ya en 1860 Dollond idea un microscopio compuesto de 32 cm con espejo orientable y tornillo de tipo micrométrico con cremallera. Hacia 1880, ya casi a fines de ese siglo, Nachet fabrica un microscopio de tipo monocular que permite adaptarse a los binoculares y mide 28 cm. La precisión de este instrumental va acrecentándose y es en el año 1900 que Carl Zeiss comienza a fabricar microscopios pensados para disección de cuerpos, fuera animales, vegetales y humanos. También, su precisión comenzó a alcanzar a microorganismos, bacterias y virus permitiendo descubrimientos que salvarían a la humanidad de expandir pestes y enfermedades letales, y alcanzando un grado de especificidad y precisión en las investigaciones que hubiera sido imposible de otra manera.


En el siglo XX el microscopio va a conservar las características que había venido trayendo más las modificaciones que le van a permitir convertirse en un instrumento indispensable para investigadores, estudiosos, curiosos, aficionados y estudiantes. Algunas mejoras del microscopio tienen que ver con la inclusión de un carro en el que se desplaza la muestra sobre la platina, también la posibilidad de utilizar para una óptima visualización un sistema eléctrico incorporado al cuerpo del microscopio. Con el crecimiento de los avances tecnológicos, se permite contar con microscopios electrónicos de transmisión y también los de sistema de barrido. En ambos casos, este instrumental ha permitido obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos, y orgánicos.


Tipos de microscopios
Respecto de los tipos conocidos de microscopios podemos mencionar los siguientes: óptico (es el más sencillo y está formado por dos lentes, es el utilizado por principiantes y con un aceptable poder de resolución)


Electrónico (de barrido específico para observar las superficies de las muestras a partir de un delgado haz electrónico y de transmisión, ilumina la muestra con un haz de electrones y aumenta la imagen con lentes magnéticas)












Digital (utiliza conexión USB y produce imágenes hacia el monitor de la PC)


Cuántico (es parte del instrumental llamado nanoscópico dado que con ellos es posible ver elementos medidos en nanómetros y aún menores, también llamado microscopio de barrido efecto túnel, presentado en 1982, propició el premio Nóbel de Física para sus creadores Binnig y Röhrer en 1986.


PARTES DE UN MICROSCOPIO ÓPTICO




  • Sistema óptico
    • OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
    • OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
    • CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
    • DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
    • FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
  • Sistema mecánico
    • SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
    • PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
    • CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..
    • REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
    • TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.


MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

  1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
  2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
  3. Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
  4. Para realizar el enfoque:
    1. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
    2. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.
  5. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.
  6. Empleo del objetivo de inmersión:


 .        Bajar totalmente la platina.


    1. Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.
    2. Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de x40.
    3. Colocar una gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz.
    4. Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión.
    5. Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente.
    6. Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande.
    7. Una vez se haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde el paso 3.
    8. Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersión en posición de observación.
    9. Limpiar el objetivo de inmersión con cuidado empleando un papel especial para óptica. Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.


MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES


  1. Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.
  2. Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.
  3. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
  4. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
  5. Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.
  6. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).
  7. El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.
  8. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol.
  9. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.



http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_%C3%B3ptico
http://www.monografias.com/trabajos/microscopio/microscopio.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio




Conclusión

Aprendimos en esta práctica que es muy importante aprender a usar el microscopio, porque si no lo podríamos  llegar a descomponer o no podrías ver lo que deseas. Por ejemplo, si no sabes enfocar bien nunca vas a ver claro, o en otro caso tienes que saber que hay que cubrir lo que vas a observar porque si no se podría manchar el objetivo.

Sin duda alguna el microscopio es un invento que revoluciono el desarrollo científico ya que el potencial de este instrumento ha posibilitado el estudio de muchas muestras y además ha sido utilizado para grandes descubrimientos y aportaciones por otra parte actualmente, el microscopio es de un uso importante  e incluso existen nuevos modelos capaces de mejorar algunos, con esto podemos reafirmar la importancia del uso y el manejo de  el microscopio




1 comentario:

  1. aqui dejando unos videos par que les quede mas claro sobre el uso y manejo del microscopio

    ResponderEliminar