martes, 19 de junio de 2012

Examen general de orina ( E.GO.)


EXAMEN GENERAL DE ORINA

 Introducción

El examen general de orina (EGO) es una prueba de gran importancia para el clínico y para el paciente mismo, sin embargo esta área, al igual que la del coprologico, son vistas con cierto recelo, esto se debe al tipo de muestra que en ellas se analizan. Para algunos químicos, no pasa de ser una simple rutina engorrosa, donde lo único que se puede realizar es la lectura de tiras y la vista al microscopio, pero el uroanálisis es algo más que la simple impregnación de la tira y la observación del sedimento, es la aplicación de todos nuestros conocimientos y el empleo de todos nuestros recursos dentro del laboratorio para proporcionar al médico y al paciente resultados de y con calidad.

Este trabajo no pretende abarcar todas las pruebas alternativas, solamente aquellas que debido a su importancia es preciso confirmar o descartar por un método más especifico, así mismo, se piensa que los reactivos aquí empleados se tienen en todos los laboratorios. Claro que en cada laboratorio se pueden implementar otras técnicas de acuerdo a sus recursos y necesidades.

 Fisiología Renal

El riñón es el principal regulador de todos los fluidos corporales y es primariamente responsable de mantener la homeostasis, o equilibrio entre fluido y electrolitos en el organismo. El riñón tiene seis funciones principales:

1. Formación de la orina
2. Regulación del equilibrio hidroelectrolítico
3. Regulación del equilibrio ácido-base
4. Excreción de los productos de desecho del metabolismo proteico
5. Función hormonal
6. Conservación proteica

El riñón es capaz de efectuar estas funciones complejas porque aproximadamente el 25% del volumen de sangre bombeado por el corazón en la circulación sistémica circula a través de los riñones; por lo tanto los riñones, que constituyen cerca del 0.5% del peso total del cuerpo, reciben un cuarto de la salida cardíaca.

 Introducción y utilidad clínica del análisis de orina
El análisis de orina realizado en el laboratorio clínico, puede proporcionar una información amplia, variada y útil del riñón de un individuo y de las enfermedades sistémicas que pueden afectar este órgano excretor. Por medio de este análisis, es posible elucidar tanto desórdenes estructurales (anatómicos) como desórdenes funcionales (fisiológicos) del riñón y del tracto urinario inferior, sus causas, y su pronóstico. La realización cuidadosa del examen de orina, por parte del laboratorio, ayuda al diagnóstico diferencial de numerosas enfermedades del sistema urinario. Usualmente, los datos de laboratorio obtenidos por medio de este análisis, se logran sin dolor, daño o tensión para el paciente. Esta es la razón por la cual, la realización e interpretación correcta del análisis de orina, por parte del laboratorio permanecerá siempre como una herramienta esencial más no definitiva de la práctica clínica.

Tabla 1. Principales constituyentes de la orina.
Constituyente
Valor
Albúmina
Calcio
Creatinina
Glucosa
Cetonas
Osmolaridad
Fósforo
Potasio
pH
Sodio
Gravedad específica
Bilirrubina total
Proteinas totales
Nitrógeno ureico
Acido úrico
Urobilinógeno
< 15-30 mg/l
100-240 mg/24h
1.2-1.8 mg/24h
<300 mg/l
<50 mg/l
>600 mOsm/l
0.9-1.3 g/24h
30-100 mEq/24h
4.7-7.8
85-250 mEq/24h
1.005-1.030
No detectada
<150 mg/24h
7-16 g/24h
300-800 mg/24h
<1 mg/l

En la actualidad, se practican tres tipos de exámenes de orina: análisis de orina por tira húmeda, empleado generalmente por los médicos en sus consultorios y por los pacientes en sus casas; tamizaje de análisis húmedo de la orina, comúnmente llamado análisis básico o rutinario de orina; y citodiagnóstico de la orina, que es una evaluación citológica especializada del sedimento urinario que correlaciona con los análisis realizados por medio de la tira reactiva. El análisis de orina realizado con la tira húmeda es un ensayo de primera etapa para la detección y monitoreo de pacientes con anormalidades químicas. Los pacientes diabéticos a menudo monitorean permanentemente su propia enfermedad, buscando signos de glucosuria, proteinuria, e infecciones del tracto urinario, mediante pruebas realizadas en casa.

El análisis de orina húmedo o rutinario, proporciona, a costos razonables, un tamizaje adecuado para la detección de anormalidades químicas y morfológicas presentes en la orina. Este procedimiento se compone de dos partes:

Un análisis macroscópico, en el cual se determinan las características fisicoquímicas (apariencia, gravedad específica y la medición de los constituyentes químicos por medio de la tira), y un examen microscópico del sedimento, en campo claro o contraste de fases, para verificar hematuria, piuria, cilindruria, cristaluria, y otros signos. Por medio de este simple examen de orina, un uromicroscopista experimentado puede detectar y monitorear muchas entidades que afectan al riñón y al tracto urinario inferior.
Recientemente, el citodiagnóstico de la orina ha ganado aceptación médica como un análisis nuevo, más sensible en el diagnóstico de ciertas patologías renales y del tracto urinario inferior. s Como este análisis requiere mayor inversión de tiempo debido a la preparación de coloraciones, debe reservarse para pacientes sintomáticos con enfermedades renales, del tracto urinario inferior, o neoplasias. Este análisis especializado ha reemplazado al recuento de Addis, proporcionando información secuencial del progreso o regresión de muchas de las patologías renales o del tracto urinario inferior.
El propósito de este trabajo, dirigido a los laboratorios médicos o de química clínica, es describir en forma breve las metodologías mas comúnmente empleadas en la mayoría de los laboratorios de análisis rutinarios, haciendo énfasis en las responsabilidades del laboratorio de uroanálisis en los siguientes aspectos:

*Procedimientos y equipos más comunes;
*Calidad de los reactivos;
*Sensibilidad, especificidad, y limitaciones de cada procedimiento;
*Pruebas confirmatorias;
*Identificación precisa de los elementos principales del sedimento urinario empleando microscopía de campo claro; y
*Control de calidad.

Resumen y explicación de las tiras reactivas.

Las tiras reactivas para uroanálisis son bases plásticas en las que hay adheridas diversas áreas reactivas para determinar Glucosa, Bilirrubina, Acetona, Densidad, Sangre, pH, Proteínas, Urobilinógeno, Nitritos y Leucocitos.
Los resultados obtenidos por las tiras reactivas proporcionan información referente al metabolismo de carbohidratos, función hepática y renal, balance ácido-base e infecciones del tracto urinario.
Las tiras reactivas están listas para utilizarse y son desechables. Estas pueden ser leídas visualmente aunque existen presentaciones que pueden ser leídas instrumentalmente empleando autoanalizadores .
Las instrucciones deben seguirse correctamente, considerando los tiempos de espera para cada parámetro así como los procedimientos de almacenaje y utilización.
Los valores mínimos detectables para la mayoría de las tiras se resume en la tabla correspondiente.

Tabla 2. Valores mínimos detectables de las tiras reactivas.
AREA REACTIVA
TIEMPO DE LECTURA
SENSIBILIDAD
Glucosa
Bilirrubina
Cetona
Sangre
Proteína
Nitritos
Leucocitos
pH
Densidad
30"
30"
40"
60"
60"
60"
2’
60"
45"
75-125 mg/dL
0.4-0.8 mg/dL
5-10 mg/dL (Acido acetoacético)
0.015-0.062 mg/dL (Hemoglobina)
15-30 mg/dL (Albumina)
0.06-0.1 mg/dL (Ion nitrito)
5-15 células /m L
5.0-8.5
1.000-1.030

Es posible no encontrar una concordancia exacta entre el resultado determinado de manera visual sobre las tiras y el resultado obtenido por algún método instrumental, esto puede deberse a las diferencias inherentes entre la percepción del ojo humano y el sistema óptico del instrumento.

http://www.monografias.com/trabajos89/limpieza-desinfeccion-materiales-laboratorio-clinico/limpieza-desinfeccion-materiales-laboratorio-clinico.shtml

EL UROCULTIVO.

Instrucciones para la Toma de la Muestra en ADULTOS:

Toma de Muestras en Mujeres:

La muestra debe ser tomada preferentemente en el Laboratorio. Si ello no es posible, seguir las mismas instrucciones en su casa.
Debe hacerse una antisepsia previa de la zona genital, por lo tanto debe tener a la mano lo siguiente: a) jabón desinfectante; b) agua hervida o agua estéril; c) gasa estéril o un paño acabado de lavar; y d) el recipiente para tomar la muestra (Urolab).
Proceda primero a lavarse las manos y luego siéntese en el inodoro, lo más hacia atrás que pueda. Separe los labios genitales con una mano y mantenga los pliegues separados y proceda a asearse toda la zona genital con el jabón desinfectante. Enjuague con abundante agua estéril y luego seque bien con gasa estéril o con un paño limpio.
Proceda a recoger la orina, y sin tocar con los dedos su interior, coloque la tapa con el lado plano hacia abajo. No toque el interior del recipiente o de la tapa. Empiece a orinar en la poceta y recoja en el frasco sólo la muestra del chorro del medio es decir,
Tape muy bien el frasco y rotúlelo con su nombre. Tráigalo al Laboratorio lo más pronto posible, en un recipiente con hielo, cuidando de que no se bote el contenido del Urolab.     

Toma de Muestra en hombres:

La muestra debe ser tomada preferentemente en el Laboratorio. Si ello no es posible, seguir las mismas instrucciones en su casa.
Debe hacerse una antisepsia previa de la zona genital, por lo tanto debe tener a la mano lo siguiente: a) jabón desinfectante; b) agua hervida o agua estéril a temperatura ambiente; c) gasa estéril o un paño acabado de lavar; y d) el recipiente para tomar la muestra (Urolab).
Lavarse con jabón desinfectante primero las manos y luego la cabeza del pene empezando por la abertura uretral y continúe en dirección a usted, como muestra la ilustración, previa retracción del prepucio, si no está circuncidado. Luego enjuagar bien con agua estéril o previamente hervida (a temperatura ambiente) y secar con gasa estéril o con un paño recién lavado.
Destape el Urolab sólo en el momento de la micción y sin tocar con los dedos su parte interna, coloque la tapa con el lado plano hacia abajo. Comience a orinar en la poceta y recoja en el frasco sólo la muestra del chorro del medio, es decir, NO DEBE RECOGER NI LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA PARTE DEL CHORRO DE ORINA.

Tapar bien el frasco, rotularlo con su nombre y traerlo al laboratorio lo más pronto posible, en un recipiente con hielo y cuidando de que no se bote.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA OBTENCIÓN DE MUESTRAS PRIMARIAS

          Evitar el estrés antes y durante la toma de la muestra.
          No hacer ejercicios vigorosos durante 3 días antes de tomar la muestra.
          No ingerir bebidas alcohólicas antes ni durante la toma de la muestra.
          Permanecer en ayunas durante 12 horas antes de tomar la muestra.
          No fumar antes ni durante la toma de la muestra.
          Los pacientes en reposo no deberán cambiar de postura al tomarles la muestra.       

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA ANÁLISIS DE ORINA
Instrucciones, recolección de orina 24 horas
Con el objeto de entregarle a su médico un resultado correcto y oportuno, es necesaria su colaboración. Por ello, es fundamental que usted junte y nos envíe TODA la orina emitida durante 24 horas.

Procedimiento:

         El día previo al examen, a una hora determinada, de preferencia al levantarse, debe vaciar la vejiga orinando a fondo y desechar esa orina. Escriba la hora en que ello ocurrió.
         De ahí en adelante -en el envase proporcionado por LABCLINICS - debe juntar TODA la orina de cada micción durante las 24 horas siguientes. La última micción debe hacer a la misma hora que comenzó la recolección y ésta se añade a la recolectada. Por ejemplo: si usted vació su vejiga a las 8:00 AM, desechando la orina, debe orinar nuevamente a las 8:00 AM del día siguiente.
         TODA la orina recolectada durante el período completo debe guardarse refrigerada. Debe llevar TODA la orina recolectada ANTES DE DOS HORAS a LABCLINICS e informar la hora de inicio y término de su recolección.
         Durante el período de recolección de la orina, usted debe ingerir 11/2 litros de agua, salvo que su médico tratante disponga lo contrario.

MUY IMPORTANTE - Si el examen que su médico le ha solicitado se llama "Proteinuria", recuerde que usted NO DEBE realizar ejercicios violentos durante el período de recolección de su muestra.
Le solicitamos no mezclar la orina con papel higiénico, deposiciones o flujo menstrual. Si hay presencia de este último, la recolección de orina debe realizarse una vez finalizado el período menstrual.
La muestra para el examen de orina de 24 horas es una sola y de ella se pueden solicitar diferentes exámenes.

ORINA COMPLETA, SEDIMENTO DE ORINA Y UROCULTIVO EN MUJERES
Procedimiento:

          Lávese las manos;
          Humedezca dos motas de algodón con agua y dos motas con jabón;
          Lávese los genitales separando los labios, con un algodón embebido en agua jabonosa limpiando de adelante hacia atrás una sola vez, luego deseche el algodón en receptáculo de deshechos;
          Repita el procedimiento con el segundo algodón con agua jabonosa;
          Enjuáguese con las motas de algodón embebidas en agua, procediendo de igual forma; o con la ducha sacando completamente el jabón;
          Séquese con un apósito estéril;
          Elimine el primer chorro de orina en el baño y sin cortar la micción, reciba el segundo chorro de orina en un frasco estéril de boca ancha, sacando previamente las dos tapas. Llenar hasta la mitad
          Tape el frasco con precaución, evitando contaminar la muestra y/o derramarla.
          Informe si está tomando algún medicamento (antibióticos o analgésicos).

NOTA: Si obtiene la muestra de orina en su casa, debe traer el frasco estéril entregado por LABCLINICS, en un lapso no mayor a 2 horas.

ORINA COMPLETA, SEDIMENTO Y/O UROCULTIVO DE PRIMERA MICCION EN HOMBRES

Procedimiento:
          Lávese las manos
          Humedezca dos motas de algodón con agua y dos motas con jabón líquido;
          Retire la piel anterior del pene y lave la zona con las motas de algodón embebidas en jabón, en sentido circular y en una sola dirección; deseche los algodones utilizados;
          Enjuáguese con las motas de algodón embebidas en agua. NO TOQUE LA ZONA ASEADA.
          Seque con un apósito limpio (si es para urocultivo, el apósito debe ser estéril);
          Reciba el primer chorro de orina en el frasco que le fue proporcionado por el Laboratorio, llenándolo hasta la mitad; tape el frasco con precaución, evitando contaminar la muestra y/o derramarla;
          Informe si está tomando algún medicamento (analgésico, antibióticos).

NOTA: Si obtiene la muestra de orina en su casa, debe traer el frasco entregado por el LABLCINICS en un lapso no mayor a 2 horas

http://es.scribd.com/doc/8551012/Examen-General-de-Orina-Parte-III-Examen-Fisico
http://www.monografias.com/trabajos7/geor/geor.shtml

1Recolección de la Muestra
Recomendaciones para la Toma de Muestra

El primer paso a seguir es leer las instrucciones y siguer paso a paso las indicaciones de acuerdo a la muestra que se necesite recolectar.
Es imperable que se rotule o identifique con claridad el envase con su nombre y apellidos completos, fecha y hora de recolección.

Pasos a seguir

      Realizar aseo profuso de los órganos genitales con agua y jabón suave.
      Eliminar el primer chorro al inodoro.
  Para el caso de las mujeres: Con ayuda de los dedos, separar los labios genitales y colectar la orina dentro del envase.
      Para el caso de los varones: Deben retraer el prepucio y colectar la orina dentro del envase.
      Para el caso de lactantes e infantes: Deberá colocársele una bolsa pediátrica.
      Cierre el recipiente inmediatamente, rotular la etiqueta del frasco indicando su nombre, fecha, hora de recolección.
      Llevar o enviar la muestra inmediatamente al laboratorio.
      Si el envío se retrasa, mantener la muestra refrigerada por un máximo de 4 horas (no congelar)
      En caso de tratarse de un cultivo (urocultivo), evitar la ingesta de antibióticos al menos tres días antes de colectar la muestra.
      Si el medicamento que utiliza es vitamina C, aspirina (ácido acetil salicílico) o ingiere cítricos, suspenderlo al menos un día antes.

CAUSAS DE RECHAZO DE LA MUESTRA

      Muestras enviadas después de 4 horas de recolección que no fueron refrigeradas.
      Muestras recogidas del inodoro o en frascos no estériles, en caso de urocultivo.
      Preferentemente no se debe tomar muestras de orina durante el período menstrual.

INTERFERENCIAS EN LA RECOLECCION DE LAMUESTRA

La orina es un buen medio de cultivo para las bacterias y puesto que la evaluación de infecciones devías urinarias se basa principalmente en la cuentas de colonias de organismos, es muy importantetransportar la muestra rápidamente al laboratorio, si esto no ocurre en las primeras tres horas despuésde obtener la muestra, se debe refrigerar, aunque la orina de 24 hrs aún a baja temperatura, puede sufrir una disminución en la cuenta bacteriana.Es necesario mezclar muy bien las orinas cuando llegan al laboratorio, antes de tomar una proporción para análisis, frecuentemente la orina tiene aspecto turbio, especialmente cuando se ha almacenadoalgún tiempo, por lo que debe centrifugarse antes de usarse.

Las fuentes de errores son que el paciente o el personal no siguen las instrucciones:

El paciente debe recibir las instrucciones tanto verbales como escritas, si no las comprende se le debendar a otra persona que lo acompañe.Si tiene algún otro tipo de secreción, como flujo menstrual o secreción vaginal, la prueba debe posponerse o bien se utiliza una sonda para evitar contaminación de la muestra.

La materia fecal como sangre menstrual contaminan la orina.
Si la muestra no se refrigera dentro de la primera hora después de la recolección, se producencambios siguientes en la composición:
Las bacterias de la orina desdoblan la urea, convirtiéndola en amoniaco, con lo que se alcalinizala orina.
Los cilindros urinarios suelen descomponerse después de varias horas.
•Los eritrocitos son lisados por la orina hipotónica.
Un pH demasiado alto o demasiado bajo altera los componentes celulares.
La temperatura de la muestra alteran la densidad específica, las muestras frías producen cifraselevadas falsas.
La orina alcalina produce lecturas bajas únicamente con tiras reactivas y los residuos dedetergente en los recipientes donde se recolecto la orina producen una densidad específicaelevada de la muestra.

Los medios de contrasté radiológicos radiopicos y dextrina producen densidad específicaurinaria alta falsa si esta se realiza a través de un refractómetro.El aspecto se puede ver afectado después de ingerir alimentos, los uratos y los fosfatos producenturbidez en la orina normal , el semen o secreción vaginal mezclado con al orina constituye otracausa de turbidez o cantidades excesivas de grasa o debido a la refrigeración o conservación atemperatura ambiental debido a que los cristales se precipitan.La orina de color normal se oscurece si se deja reposar debido ala oxidación del urobilinógeno aurobilina, esta descomposición se inicia después de 30 min de la micción.Algunos alimentos causan cambios de color de la orina como son la remolacha produce color rojo y elruibarbo produce un color marrón.

Muchos fármacos alteran el color de la orina
La fenazopiridina, aminopirina o anticoagulantes orales producen colores naranja de la orina
Las sulfonamidas cambian el color de la orina a amarillo herrumbre, o la orina rosada debido aluso de fenitoína, fenolftaleína, tiodifenilamina.La orina de color rojo se debe al uso de aminopirina, fenazopiridina, prontosil, colorantes de anilina,riboflavina.La orina de color oscuro se debe a sales de hierro o cuando se oscurece al reposar debido al uso demedicamentos contra el mal de parkinson como levodopa o sinemetLos factores que interfieren en la presencia de glucosa en la orina que causan resultados falsos positivos son la presencia de sustancias reductoras que no son azucares como ácido ascórbico,creatinina, ácido homogentísico, tirosina, fenilcetonuria.

La contaminación bacteriana que da lugar a una alcalinización de la orina como resultado de laconversión de la urea en amoniaco por las especiesProteus.La perdida de Co2,el pH se eleva, se produce una turbidez secundaria a la multiplicación bacteriana y ala precipitación alcalina, el color cambia y el olor se hace hediondo.
Exposición a la luz interfiere si hay presencia de bilirrubina en la orina, el ejercicio intenso nos puededar resultados falsos positivos en proteínas, hemoglobina y la ingesta de carbohidratos abundante en laglucosa.Existen muchísimos factores que interviene en el análisis de orina.
Cuando se, maneja cualquier muestra de orina, hay que llevar guantes y los tubos decentrifugación deben estar tapados o sellados para evitar la transformación de aereosoles.La muestra de pacientes de orina con SIDA, hepatitis y otras enfermedades contagiosas requeriránconsideración especial.
El recipiente de la muestra deberá ser colocado en una bolsa de plástico, sellada y etiquetada deforma visible con un rótulo.



E.G.O DIVISION PARA SU E STUDIO

1.Examen físico: color, aspecto, olor, densidad, volumen.
2.Examen químico: glucosa, bilirrubina, urobilinogeno, Hb, cuerpos cetónicos, nitritos.
3.Examen microscópico:eritrocitos, leucocitos, células, cilindros, cristales, bacterias.

EXAMEN FISICO

VOLUMEN
ASPECTO
COLOR
OLOR
DENSIDAD




Con frecuencia, sólo se informa sobre la apariencia y olor de la muestra de orina, cuando es anormal. Debido a que en los recién nacidos y los ancianos tienden a tener menos habilidad para concentrar la orina, es común que ésta sea más pálida de lo normal. Cuando las mediciones de laboratorio disponibles son menos precisas, se le da injustificada importancia ala s características generales de la orina.
En el presente, este examen tal vez no recibe tanta atención.
La vigilancia activa de los cambios en la orina del paciente se recomienda ampliamente como una medida independiente de no poco valor de personal de salud.

VOLUMEN
Esta indicado cuantificar el volumen urinario al valorar el equilibrio hídrico y la función renal.La cantidad de orina excretada en determinado periodo es directamente proporcional a la ingestión deliquidos, temperatura y clima y sudación.
NORMAL:
750.2500ML/ 24h
POLIURIA (aumento en el volumen de orina excretada):
Gasto Urinario aumenta con elevación del BUN/creatinina en:
Cetoacidosis diabética
Obstrucción parcial delas vías urinarias
Tipos de necrosisi tubular
POLIURIA CON BUN / creatinina normal:
Diabetes sacarina e insípida
Neurosis
Determinados tumores cerebrales y de médula espinal
Acromegalia
Mixedema
OLIGURIA (reducción del gasto urinario):
Menos de 200 ml en 24 hrs, menos de 15 a 20 ml /kg 24 h en niños

Distintas causas renales:
Isiquemia renal
Patrología renal causada por algún tóxico
Glomerulonefritis, nefritisDeshidratación por vómitos y diarrea prolongada o diaforesis excesivaObstrucción de algún área del aparato urinarioInsuficiencia cardiaca.
ANURIA: <100 ML / 24 H
Obstrucción completa devías urinarias
Necrosis cortical aguda
Reacción hemolítica TRANSFUSIONAL
Glomerulonefritis aguda.

ASPECTO
NORMAL
La orina reciente debe ser transparente a ligeramente turbia.
SIGNIFICADO CLÍNICO
La orina patológica suele ser turbia
La turbidez se presenta como resultado de infecciones urinarias
La orina también se enturbia por la presencia de eritrocitos, leucocitos y bacterias.
INTERFERENCIAS:
Ingesta de alimentos, los uratos o fosfatos producen turbidez en la orina normal
Semen o secreción vaginal
La turbidez grasosa se produce por la presencia de grasa.
La orina normal suele enturbiarse después de ser refrigerada o conservarse a temperaturaambiental debido a que precipitan los cristales.

OLOR
La orina recién emitida tiene un olor característico debido ala presencia de ácidos volátiles. No suele ser desagradable.
Significado clínico:
La orina de los pacientes con diabetes sacarina suelen tener un olor dulce por la cetosis.
Las infecciones de vías urinarias producen fetidez urinaria por al presencia de bacterias.
La orina de los lactantes con una enfermedad hereditaria d el metabolismo de losaminoacidops huele a arce o azúcar quemada 2 enfermedad de jarabe de arce”.
La cistinuria y homo cistinuria producen orina con olor a azufre.
En al fenilcetonuria la orina tiene olor a moho o a ratón.
La tirosimenia se caracteriza por orina con olor a col o pescado.
La academia butirica / hexanoica produce un olor en al orina similar a pies sudorosos.




COLOR

NORMALMENTE:

Claro, casi como agua, en las orinas diluidas después de bebidas copiosas.

Amarillo como paja

Ámbar



ANORMALES






EXAMEN QUIMICO

EXAMEN MICROSCOPICO 

tipos de cristales en la orina:






 














CONCLUCION:
El examen general de orina es una prueba útil que sirve como apoyo para el diagnostico y prevención temprana y sobre todo s tiempo de enfermedades renales.
Es muy importante antes de hacer el examen general de orina tener conocimientos previos sobre lo que podremos encontrar y observar , asi que debemos ser muy cuidadosos al manejar este tipo de muestras.
Con esto podemos saber si tenemos alguna enfermendad o estamos propensos a tener algún tipo de enfermedad o infección
Es muy importante realizar correctamente el examen general de orina tomando las medidas de seguridad necesarias para así obtener resultados confiables y seguros ya que de los resultados que se obtienen depende lo que al paciente  le recete o le mande a realizar el médico, así como también tomar medidas higiénicas para la seguridad personal.

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/7227/ART%C3%8DCULOS-OTRAS-ESPECIES/estudio-sedimento-urinario.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada